Temperatura alta en Taunus Ghia 2.3 (Me estoy volviendo loco!)

Si de mecánica se trata éste es el lugar con las mejores herramientas!!!

Moderadores: Damajuato, IvanTDI

Lean
Master of the Sopa

Temperatura alta en Taunus Ghia 2.3 (Me estoy volviendo loco!)

Mensajepor Lean » Lun Feb 04, 2019 4:28 am

Amigos, tengo hace poco un Taunus Ghia 2.3 con GNC y equipo de A/A (no funcional, este ultimo, por ahora). Segun el marcador del tablero (tengo el vertical, con la marca roja arriba) los dias de mucho calor, arriba de 30º, estoy teniendo temperaturas peligrosas... Esta tocando la parte roja, tengo que pararlo. El tema es que no se por donde seguir. Necesito sugerencias.

Dejenme explicar un poco de historial: el auto estuvo unos 3 años parado, sin cambiar fluidos, y no se que se le hacia antes. Lo primero que sospeche es que estaba tapado el circuito de refrigeracion, y era bastante cierto: El circuito del radiador secundario de calefa del habitaculo estaba totalmente tapado. Lo destape (se que posiblemente el panal siga tapado, pero al menos circula agua, entra y sale y no pierde). Y de esa salida iba una manguera hacia abajo del carburador (creo que me dijeron que era el climatic), y de ahi otra hacia la zona del block, de vuelta, que estaba estrujada, cerca del filtro de aceite maso. Asi que la cambie y le puse una "L" de metal porque por ahi apenas podria pasar agua, y se estrujaba con cualquier manguera nueva por la posicion.
Despues de eso deje limpiando todo con el agua de la canilla hasta que ya no saliera con oxido. Fue tremendo lo que salio. Tremendo para lo que yo me esperaba, al menos. Desde ahi, todo el circuito de agua circula sin problemas. Todo lo que se puede ver y que no involucra el termostato, que en estas pruebas permanece cerrado por la Tº del agua.
El termostato lo descarte en un principio por esto: cuando la aguja de tablero llega a la mitad, el termostato se abre y el radiador se calienta igual o más que el motor al tacto. Antes de eso0, frio. Entonces, pense: funciona.
El radiador lo mande a limpiar por dentro porque veia piedritas, y al sacarlo y sacudirlo, le salia oxido (si bien al agua que corria ya era clara) asi que deduje que habia que sondearlo. Teoricamente lo sondearon, quedó limpito hasta donde puedo ver.
Pero el problemita sigue!

Ahora me estoy tirando por:
- Termostato (quiero sacarlo y andarlo unos dias sin, para ver si cambia algo)
- Temperatura mal mostrada en tablero (el otro dia estaba por llegar a lo rojo, puse el termometro digital en el agua del radiador,cerquita de la entrada y me daba 75ºC !! o el block tiene mucha mas remperatura que el agua del radiador, o no entiendo nada) Este auto tiene algunos problemas electricos, cachuzeos, pero entiendo que si le llega poco voltaje deberia mostrar de menos, no de más.
- Bomba de agua (Cuando destapo el radiador veo que el agua se mueve, pero no la veo moverse con mucha fuerza. No obstante al acelerar, el agua baja un poco, y despues vuelve a subir. El tema es que no entiendo como se deberia ver, no comparé con ningun otro: si corre muy fuerte, si apenas se ve el movimiento... Si alguien me ilumina, seria genial. Igual, entiendo que eso puede ser tambien causado por un termostato que no abre bien, o que tenga mugre entremedio).
- Correa de la paleta: la noto floja. Puedo, con fuerza, mover con la mano la paleta... pero la misma mueve el alternador y anda bien! Ademas en ruta no me bajan las temperaturas.

¿Que me recomiendan?
¿El radiador no me lo limpiaron por fuera. ¿Sera necesario darle con algun limpiahornos o algo asi para sacarle lo negro, sucio? ¿o con hidrolavadora y antigrasa como le di es suficiente, aunque no quede brilloso?
¿El radiador del aire acondicionado puede estar jodiendo? No tapa el paso de aire esa porqueria ahi? Porqueria digo porque por ahora no me esta andando... ja... pronto a buscar como bajar la temperatura del habitaculo, que me esta asesinando literalmente. Maldito escape.

Gracias!!
Gustavo
Turbo, nitro user

Re: Temperatura alta en Taunus Ghia 2.3 (Me estoy volviendo loco!)

Mensajepor Gustavo » Lun Feb 04, 2019 3:17 pm

Hola, no se que agua usas, pero va desmineralizada y refrigerante anticorrosivo. Si acelerás y el agua no se mueve es porque está cerrado el termostato. Con el circuito limpio y en condiciones no deberías tener problemas, peeeeero en verano el taunitus sufre mucho. 2 Soluciones que suelen usar y que muchos cuestionan, 1: Sacar termostato, para ciudad todo bien, prara ruta va helado y no es aconsejable; 2: Termino medio, 2 o 4 agujeritos al termostato es otra que escuché por ahí. Si el agua te da 75 grados y el tablero está muy arriba, puede ser problema de instrumental también. Son varias cosas para ver. Conseguite un medidor de temperatura de agua y probá con tenerlo de secundario. Temperatura de trabajo del taunitus según manual entre 91° y 93° si no me equivoco. Suerte.
Lean
Master of the Sopa

Mensajepor Lean » Lun Feb 04, 2019 9:17 pm

Gustavo escribió:Hola, no se que agua usas, pero va desmineralizada y refrigerante anticorrosivo. Si acelerás y el agua no se mueve es porque está cerrado el termostato. Con el circuito limpio y en condiciones no deberías tener problemas, peeeeero en verano el taunitus sufre mucho. 2 Soluciones que suelen usar y que muchos cuestionan, 1: Sacar termostato, para ciudad todo bien, prara ruta va helado y no es aconsejable; 2: Termino medio, 2 o 4 agujeritos al termostato es otra que escuché por ahí. Si el agua te da 75 grados y el tablero está muy arriba, puede ser problema de instrumental también. Son varias cosas para ver. Conseguite un medidor de temperatura de agua y probá con tenerlo de secundario. Temperatura de trabajo del taunitus según manual entre 91° y 93° si no me equivoco. Suerte.

Puse desmineralizada sin anticorrosivo hasta no solucionar todo. Tengo 2 Bosch q compré concentrados pero ahora todavia no los pongo.
El agua cuanto se tiene q mover al acelerar von motor caliente? Nadie tiene un video x ahi para entender mejor? Mover se mueve pero no es un torbellino. El termos lo quiero sacar sólo para probar, pero no entiendo por que el agujero que le hacen si al abrir ya deberia pasar sin restricciones, y en frio mejor q no pase.
Mi duda es que haya algun conducto tapado dentro del block y x eso muestra el bulbo mas temperatura q la q tiene el agua del radiador. Hoy con esta temp q hizo en BA se me.mantuvo entre la mitad y 2/3. El tema es cuando hacen 35 o mas. Lo mas loco es q todos dicen q es un motor frio en el.foro!!
mmv_90
Turbo, nitro user

Mensajepor mmv_90 » Mar Feb 05, 2019 10:01 am

Lean escribió:Lo mas loco es q todos dicen q es un motor frio en el.foro!!

Con temperaturas bajas lo es, al tener paleta fija le cuesta llegar a la temperatura de trabajo.
Imagen
Lean
Master of the Sopa

Mensajepor Lean » Vie Feb 08, 2019 12:22 am

mmv_90 escribió:
Lean escribió:Lo mas loco es q todos dicen q es un motor frio en el.foro!!

Con temperaturas bajas lo es, al tener paleta fija le cuesta llegar a la temperatura de trabajo.

Lo que se solucionaria con un electro, entiendo. Yo crei que en verano tambien era de trabajar fresco. Por lo que leia me imaginaba a la mitad o apenitas mas, de la aguja. Estoy con poco tiempo pero en unos dias me tiro a ver que onda con el termostato. Vengo con suerte porque bajo un poco la temperatura y lo puedo andar sin riesgo. Pero no puede durar mucho la suerte!

Puede pasar que ALGUNOS de los pasajes internos del block por donde pasa el agua esten bloqueados? O si se bloquea uno se bloquean todos porque estan interconectados? Porque se que entra y sale agua del block, pero no se si hay conductos en paralelo o en serie. <- La electronica me tiene así para explicar las cosas.

Por cierto, noto MUCHO calor por donde esta la palanca de cambios, viene de abajo. Sera del escape que entra por ahi? Tengo que aislarlo al muy maldito porque me calienta todo el habitaculo, esta jodido el verano en este Taunus.
Gustavo
Turbo, nitro user

Mensajepor Gustavo » Vie Feb 08, 2019 8:56 pm

Bueno, lo del piso es la loza radiante de fábrica :D en invierno es hermoso, es el escape y la caja. En mi caso ya tiene electros, yo no tengo el motor standard por lo que tengo un poco mas de temperatura de lo normal, con los electros santo remedio, llega a temperatura de funcionamiento al toque y los electros después hacen el trabajo. Suerte.
Lean
Master of the Sopa

Mensajepor Lean » Sab Feb 09, 2019 5:02 pm

Imagen

Asi venia recien con este caloron. No llego a tocar el rojo pero por momentos llego a esto. No deberia andarlo asi, no? O para estas temperaturas de 36 es normal?
Gustavo
Turbo, nitro user

Mensajepor Gustavo » Sab Feb 09, 2019 8:27 pm

Muy alto, debería estar en la mitad y un poquito más también, pero no tanto.
Lean
Master of the Sopa

Mensajepor Lean » Dom Feb 10, 2019 3:35 am

Gustavo escribió:Muy alto, debería estar en la mitad y un poquito más también, pero no tanto.

Bueno, a revisar el termostato. Note que la correa del ventilador esta algo floja, y con el motor parado en frio lo puedo hacer girar a mano (patina), haciendo bastante fuerza. Posiblemente la cambie, pero a 90Km/h en autopista con el viento dandole al radiador, no me baja, asi que no creo que sea falta de viento.

Sobre lo que me decias del "piso radiante" que tienen nuestros Taunus, ¿recordas algun posteo de alguien que haya modificado el piso o agregado algun aislante al caño de escape para que no transfiera tanto? No se si es buena idea aislar el caño, pero quiza sí la carroceria en esa zona. La lana de vidrio, por ej, soporta mucha temperatura y aisla muy bien. En autopista note que entra viento muy caliente por la palanca de cambios, entre la base y la alfombra. QUiza desarmaron alguna vez ahi y falta algo. Tengo que revisar, es tremendo el calor que se mete por ahi.
Gustavo
Turbo, nitro user

Mensajepor Gustavo » Dom Feb 10, 2019 3:08 pm

A la palanca de cambio le puede faltar elaislante. https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1 Con viento de frente tendría que bajar la temperatura si o si. Ahí esta o clavado el termostato o mal el bulbo de medición de temperatura.
Lean
Master of the Sopa

Mensajepor Lean » Dom Feb 10, 2019 6:10 pm

Gustavo escribió:A la palanca de cambio le puede faltar elaislante. https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1 Con viento de frente tendría que bajar la temperatura si o si. Ahí esta o clavado el termostato o mal el bulbo de medición de temperatura.

Gracias, Gustavo!!! Voy a desarmar y ver, pero seguramente sea eso. El fuelle no tiene nada adentro mas que la palanca.
Joel.RR
Calentando motores

Mensajepor Joel.RR » Lun Feb 11, 2019 4:17 pm

Che por esas casualidades no te fijaste si tenes fisurado algun tapon del block?? Y por el tema del calor del escape, podrias ponerle la cinta aislante que se vende por mercadolibre, desde la salida del multiple, hasta pasar por detras de la caja.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1

Volver a “Mecánica”